El hinduísmo, religión politeísta.
EL HINDUISMO.
El hinduismo es, principalmente, una amalgama de valores, creencias, tradiciones y ritos muy diversas, por lo cual sería errado decir que existe “un solo tipo de hinduismo” por que de este politeismo, no se deriva una sola doctrina para todos y cada uno de los creyentes de esta religión, por lo cual, el hinduismo escasea de un unificado sistema de creencias.
FUNDAMENTOS Y VALORES DEL HINDUISMO
Sin embargo, podríamos sintetizar los fundamentos principales del hinduismo que son los siguientes:
- Moksha o “la liberación”
- Samsara: La reencarnación.
- Karma: La acción correcta, la acción y las consecuencias que ellas trae.
- Dharma: Los deberes y la moralidad, de los cuales hay muchos.
DHARMAS PRINCIPALES DEL HINDUISMO
Tradicionalmente el hinduismo tiene dos Dharmas fundamentales que cada practicante o devoto esta religión puede seguir: “Sanyasa Dhrama” o la vía monástica y “Grihasta Darma” o la vía doméstica.
La vía ascética o monástica tiene el “Moksha” como la meta máxima. Lo que significa la liberación del alma de la rueda o del ciclo de reencarnaciones. La vía domestica a su vez tiene cuatro objetivos: “Kama” o placer de los sentidos. “Artha” o riqueza y prosperidad, “Dhrama” o las leyes de la vida y “Moksha” o la liberación.
En el hinduismo también se cree en la no violencia, en la honestidad, en guardar el cuerpo de las relaciones sexuales, la higiene personal, la autosatisfacción a través del equilibrio del propio ser, los rezos, la penitencia, y la austeridad.
Creen que nuestra humana se divide en cuatro etapas bien definidas desde el nacimiento hasta la muerte, lo que se conoce como: “Samskara”