¿Qué son las avispas y cuáles son sus características?

¿Qué son las avispas y cuáles son sus características?

Las avispas son pequeños insectos voladores que podemos encontrar en casi cualquier parte del mundo, y que no debemos confundir con las abejas ya que son dos especies totalmente diferentes.

Son conocidas por sus aguijones venenosos que producen mucho dolor cuando ocurre la picadura, por eso es que muchos siempre están buscando remedio contra avispas para evitar esta clase de problemas.

Sin embargo, no todas las especies de avispas poseen aguijones, y al haber más de cien mil especies en todo el planeta se hace necesario conocer sus características comunes.

Características de las avispas

Características de las avispas

Las diferentes especies de avispas que existen en la naturaleza comparten ciertas características que las ubican dentro de la clasificación de la familia Hymenoptera en el suborden Apocrita.

Hábitat

Con relación al hábitat, las avispas pueden sobrevivir en casi cualquier ecosistema, a excepción de aquellos donde hay bajas temperaturas. Por esto es que es posible conseguirlas con facilidad tanto en los ambientes naturales como en las ciudades.

Aspecto físico

Aunque cada especie de avispas posee sus características particulares, comparten ciertos atributos físicos, como las franjas alrededor del abdomen, que pueden ser de color negro y amarillo, o incluso de colores vibrantes como el rojo o azul.

Además, poseen dos pares de alas, seis patas y dos antenas que utilizan como mecanismos sensoriales.

Clasificación

Otra de las características de las avispas es que son clasificadas dependiendo de si poseen o no aguijón, ya que no todas las especies lo tienen.

Las avispas parasitoides son aquellas que no poseen aguijón venenoso, y las avispas aculeata son las que sí tienen aguijón.