¿Qué es el Ácido Nítrico?
¿Qué es el Ácido Nítrico?
Conocemos el ácido nítrico como un compuesto químico que se le da varios usos, principalmente en la fabricación de productos de abono comercial, y es también muy utilizado dentro de la venta para productos explosivos, debido a una de sus varias propiedades.
Este compuesto químico es altamente corrosivo, de apariencia viscosa y es necesario seguir ciertas reglamentaciones y extremo cuidado al manipularlo.
¿Cómo se obtiene el ácido nítrico?
Para la obtención de este poderoso corrosivo que llega a ser muy utilizado dentro de la fabricación de muchos explosivos, se necesita realizar una mezcla de agua con pentóxido de dinitrógeno, cuyas fórmulas químicas son: H2O y N2O5, y para conseguirlo en su estado más puro, es necesario realizar una mezcla con sulfúrico.
Al tenerlo en un 68% de pureza, recibe el nombre de ácido nítrico fumante, y puede llegar a contener hasta menos de 1% de agua.
Usos del ácido nítrico
Entre sus principales usos, lo encontramos:
- En la electrónica.
- Grabado artístico.
- Componentes explosivos.
- Joyería.
- Abono y fertilizante agrícola.
- Protector de metales.
- Mezcla azeotrópica.
- Utilizado también como agente de pasivación.
Diferencia entre ácido nítrico y óxido nítrico
A pesar de la similitud entre los nombres, son bastante distintos, pero guardan cierta relación. Cuando hablamos de óxido de nitrógeno, estamos refiriéndonos a un gas sin color y muy difícil de que puede llegar a mezclarse con el agua.
Nosotros como humanos y la mayoría de los mamíferos, producen una mínima cantidad de este gas, que al entrar en contacto con el oxígeno, da el origen del dióxido de nitrógeno.